Federación nacional de colegios de jueces y fiscales

ESTATUTOS

CAPITULO I

DEL NOMBRE, DOMICILIO Y DURACIÓN:

Para la realización de los objetivos y en defensa de los principios que inspiran su creación, se constituyó en 1.998, la asociación denominada FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
El término de duración de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales es de noventa y nueve (99) años, pero podrá ordenarse su disolución y liquidación en los eventos y formas previstos por la Ley y los Estatutos.

CAPITULO II

OBJETO SOCIAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES

En uso de los derechos que la Constitución Política otorga a toda organización y con sujeción al Estado Social de Derecho, la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales será un organismo de carácter independiente, autónomo, cuyas decisiones se tomarán consultando y respetando el criterio mayoritario de sus afiliados. La asociación tendrá el siguiente objeto social:

1. Defender la independencia e integridad del órgano judicial del poder público como fundamento insustituible de la democracia.

2. Por medio del severo escrutinio de su propia realidad y la vocación inquebrantable de superación, reivindicar la función jurisdiccional y proyectar ante la comunidad la verdadera imagen de la administración de justicia.

3. Auspiciar la formación del funcionario judicial en todas sus dimensiones, mediante la exigencia y el mejoramiento académico y humanístico, a través de la participación activa en la elaboración de políticas, planes y programas inherentes a la Rama Judicial ante los órganos competentes.

4. Buscar la creación de condiciones materiales dignas de alta misión que la sociedad ha conferido a los jueces y fiscales.

5. Liderar, auspiciar o participar en las tareas institucionales o comunitarias tendientes al mejoramiento del servicio judicial y de su imagen.

6. Hacer del juez y del fiscal un paradigma de la sociedad, con autoridad ética y moral suficiente para dispensar justicia.

7. Propender por la cohesión Interinstitucional de los diferentes órganos de la Rama Judicial.

8. Asesorar y servir como órgano consultivo del Gobierno, del Congreso y de las entidades que propugnen por implantar normas que interesen a la Administración de Justicia, con énfasis en el diseño de una apropiada Política Criminal y Política Judicial.

9. Propiciar la unificación de criterios y políticas de los Colegios de Jueces y Fiscales frente a la problemática socio Política de la rama judicial.

10. Propugnar por el respeto, credibilidad y acatamiento, que los componentes del grupo social deben tener a los administradores de justicia y a las tareas que desarrollan.

11. Promover la creación de colegios de jueces y fiscales en donde no existan, con los mismos propósitos.

12. Fomentar la unión o creación de todos los colegios de jueces y fiscales en condiciones de igualdad y respeto.

13. Aclarar toda la información que contribuya a desorientar a la opinión pública y servir de órgano permanente de expresión para desvirtuar toda comunicación tendenciosa contra la Administración de Justicia.

14. Propugnar por remover los obstáculos de todo orden que impidan el cumplimiento de la función judicial y promover las acciones legales para salvarlos.

15. Servir de representante de los Colegios de Jueces y Fiscales ante las autoridades institucionales y organizaciones sociales en lo que no sea competencia de aquellos, respetando la independencia y autonomía inherente a cada colegio.

16. La asociación podrá hacer parte de otras organizaciones nacionales e internacionales que persigan similares o idénticos objetivos, así mismo recibir apoyo, realizar convenios e interactuar con las finalidades que cumple el objeto social del colegio.

17. Realizar actividades de promoción y mejoramiento de la administración de justicia con impacto y de cara a la comunidad.

18. Efectuar actividades orientadas a la promoción y desarrollo de la transparencia, al control social, a la lucha contra la corrupción, a la construcción de paz, al desarrollo de las políticas públicas y la participación ciudadana.